Glutatión y su función terapéutica para controlar el desarrollo y la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

El glutatión (GSH) es una proteína sumamente importante en las células de todo el cuerpo, involucrado en múltiples funciones. La ciencia ha establecido ya por décadas que niveles elevados de glutatión son sinónimo de salud.

Un reciente estudio realizado por investigadores en la Soonchunhyang University, en Corea ha llegado a resultados importantes para todos aquellos pacientes que sufren de una enfermedad degenerativa llamada Esclerósis Lateral Amiotrófica.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno neurológico poco común que afecta a las neuronas motoras responsables de regular el movimiento muscular. Sin embargo, los mecanismos patogénicos moleculares de la ELA siguen siendo poco conocidos. Una deficiencia del glutatión tripéptido antioxidante (GSH) en el sistema nervioso parece estar involucrada en varias enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por la pérdida de células neuronales. Se sabe que los sistemas de defensa antioxidantes deteriorados y la acumulación de daño oxidativo debido a una mayor disfunción en la homeostasis del GSH están involucrados en el desarrollo y la progresión de la ELA.

El metabolismo aberrante del GSH y el estado redox después del daño oxidativo también se asocian con varios orgánulos celulares, incluidos las mitocondrias y el núcleo, y son factores cruciales en la toxicidad neuronal inducida por ELA. En este estudio, se proporcionó una descripción general de las implicaciones de la homeostasis desequilibrada del GSH y sus características moleculares en varios modelos experimentales de ELA.

Este estudio sin duda representa una esperanza para todos aquellos que sufren esta enfermedad, que sin duda deben comenzar a buscar precursores para elevar sus niveles de glutatión.

Fuente: https://www.mdpi.com/2076-3921/10/7/1011