Mitos y verdades sobre los suplementos inmunitarios

La siguiente es una entrevista realizada por Brian Gordon, Vicepresidente de marketing de Immunotec al Dr. Jimmy Gutman, una de las autoriddes medicas mas importantes en los temas de glutation y el sistema inmunologico.

Abreviaciones:
BG: Brian Gordon.
Dr. J: Dr. Jimmy Gutman

BG: Como observador entusiasta de los suplementos naturales, me sorprende la cantidad de diferentes productos que han salido al mercado en el último tiempo asegurando mejorar el sistema inmunitario. Me gustaría conocer su punto de vista como científico y doctor con respecto a cuán acertadas son estas aseveraciones.

Dr. J: Bueno. Todos deberíamos tener una mirada crítica de las diversas aseveraciones “médicas” que circulan con respecto a los diferentes problemas de salud. Estoy seguro de que me ha escuchado decir que – hay sólo tres cosas que cuentan para decidirme por un suplemento – ¡investigación, investigación y más investigación!

BG: Bueno, para empezar entonces, ¿qué resultados muestra la investigación sobre los efectos de la fruta y los vegetales frescos en el sistema inmunitario?Dr. J: Brian, en un mundo ideal, podríamos obtener todo lo que necesitamos de la comida. Sin embargo, durante las últimas décadas, esto ha sido cada vez más difícil de lograr debido al uso excesivo de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas, sin mencionar las modificaciones genéticas de plantas y animales. La mayoría de estas prácticas han conducido al deterioro de la calidad nutricional (no cantidad) de nuestra comida.

BG: He escuchado que usted dice en sus conferencias, “¡No crean que las frutas y vegetales que comieron cuando niños son similares a los que pueden comprar en el supermercado hoy en día!” Supongo que eso
resume porqué cada vez más profesionales de la salud recomiendan el uso de suplementos para complementar
nuestras necesidades.

Dr. J: Bien dicho Brian. Sería grandioso poder depender únicamente de la buena comida. Por ejemplo, la vitamina C que se obtiene de una naranja es completamente diferente de la que se encuentra en la mayoría de los suplementos. Desgraciadamente, hoy en día, la cantidad de estas vitaminas en las frutas sigue disminuyendo. A mí, personalmente, me es difícil tomar 3,8 litros de jugo de naranja.

BG: ¡Pero, he visto que muchos suplementos de vitamina C y compañías de jugos aseguran que sus productos potencian el sistema inmunitario! ¿Cuán cierto es eso?

Dr. J: El Dr. Linus Pauling demostró, hace más de cuatro décadas, el efecto positivo que tenía la vitamina C sobre el resfriado común. Sin embargo, con el paso de los años, diferentes personas han extrapolado esto con el fin de incluir todas las amenazas al sistema inmunitario. Desafortunadamente, la
investigación no resultó como se esperaba. La verdad es que, la vitamina C puede mejorar en algo la función inmunitaria, pero sólo de forma indirecta.

BG: ¿Es decir que nuestra respuesta inmunitaria se ve reforzada más que realmente aumentada por el uso de vitamina C?

Dr. J: ¡Exacto! Esa es la conclusión – CUALQUIER antioxidante puede potencialmente reforzar la función inmunitaria, no importa si es vitamina C, vitamina E o cualquier otra vitamina. Sus efectos en el sistema inmune son a través de mecanismos similares.

BG: Mecanismos indirectos, ¿cómo cuáles?

Dr. J: Sé que le va a encantar esta respuesta… ¡reforzando la función del glutatión! Verás, aunque decimos que el glutatión es el “antioxidante maestro”, aún así necesita algo de ayuda, por así decirlo. Cuando hay antioxidantes exógenos como la vitamina C o E, éstos pueden reforzar en parte el trabajo del glutatión. Pero el cuerpo necesita específicamente glutatión para alimentar a los glóbulos blancos, los soldados de primera línea de nuestro sistema inmunitario.

BG: Entonces a diferencia de otros antioxidantes, incluidos aquellos en frutas exóticas (así como en champiñones, vino tinto y otros) – ¡el glutatión sí tiene un efecto directo en mejorar la respuesta inmunitaria!

Dr. J: La propia tesis de investigación del Dr. Bounous, que inició a fines de 1970, establece que la habilidad de los glóbulos blancos para multiplicarse y funcionar adecuadamente es en gran medida función del glutatión disponible.

BG: Esto realmente está abriendo nuestros ojos. Entonces, ¿podemos decir que todos los diferentes “jugos milagrosos” con el supuesto “poder antioxidante de aumentar el funcionamiento inmunitario” sólo trabajan ejerciendo un papel secundario para el glutatión?

Dr. J: Absolutamente, y eso incluso si es que asumimos que los antioxidantes sean aún funcionales después de todo ese proceso, ¡el cual puede reducir significativamente su efectividad! Todos los antioxidantes trabajan juntos como los engranajes de un reloj. Cada uno tiene su propia área especializada y diferente pero trabajan de forma sinérgica. No obstante, un reloj necesita un resorte, y el resorte que acciona el proceso completo de antioxidación es la molécula glutatión. Sin el glutatión, los antioxidantes no pueden funcionar adecuadamente.

BG: Impresionante. Pero, obviamente debe haber otras formas de potenciar el funcionamiento
inmunitario.

Dr. J: Sí, por supuesto. Comer bien, dormir bien, evitar el estrés, hacer ejercicios… hacer todas
las cosas “correctas”. ¡Fácil de entender, pero no tan fácil de cumplir!

Continuara en la parte 2